UPEL

La Guia del Educador

Adéntrate en la aventura del saber y aprender
by Francisco Rojas

Publicidad

Publicidad

Teoría Conductista del Aprendizaje


El principal precursor de esta teoría es B. F. Skinner, quien se refiere al aprendizaje como un cambio de conducta observable el cual puede ser modificada por el medio que le rodea.

Los elementos que lo componen son:



  • Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente.
  • Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento.
  • Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro.
  • Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea.


En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceso de aprendizaje, ya que mediante este se lleva cabo el moldeamiento de la conducta. Estos reforzamientos pueden ser: premios (comida, dulces, juguetes, expresiones amables, etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de hábitos alimenticios, buenos hábitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.

Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son:


  • Reforsamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por lo genera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados.
  • Reforsamientos secundarios: Son aquellos que satisfacen necesidades psicológicas, entre ellos, el elogio, la atención o el reconocimiento.


Si por alguna razón el estimulo ya no se presenta, el reforzamiento de la conducta sera debilitado y probablemente al paso del tiempo se olvide.

Presentación


Share this:

ABOUTME

Hola, soy Francisco Rojas el autor del blog. Este blog está destinado a traer las ultimas novedades en el proceso de aprendizaje y educación universitaria como orientación a los alumnos y profesores. Francisco Rojas, no se hace responsable por los comentarios expresados por los foristas

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad