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by Francisco Rojas

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El Curriculum Educativo Venezolano


El curriculum Venezolano ha vivido en los últimos cincuenta años grandes transformaciones, las cuales se han visto influenciadas por razones políticas y económicas. Según los señala Orta, el curriculum debe estar basado en un enfoque innovador, realista, flexible e integrando diversas concepciones, pues, de allí parte la importancia de incorporar diversas prácticas pedagógicas y andrológicas para así alcanzar un curriculum que se adapte a la sociedad en circunstancias de modo, tiempo y lugar.

El sistema educativo Venezolano, entre los años sesenta hasta los ochenta, se centraba en un aprendizaje que se reducía en la repetición de información, es decir, se caracterizaba por ser meramente conductista, así como también, en la adopción y aplicación de técnicas provenientes de otros sistemas educativos internacionales. Lo que traía como consecuencia la falta de participación de los docentes y estudiantes en los procesos de reflexión crítica relativa al sistema educativo adaptado a la realidad.

En 1980, se produce la reforma curricular durante el gobierno de Luis Herrera Campins, un curriculum en el que se proponía El estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo nacional.

No obstante, en el año 1996, luego de dieciséis años se presenta una nueva reforma de curriculum educativo durante el segundo mandato de Rafael Caldera, denominado Curriculum Básico Nacional, el cual comienza a aplicar los denominados proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA) y del mismo modo se comienzan a observar los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos, por lo que existía una marcada influencia constructivista.

Cabe señalar que debido a la reforma constitucional existente para 1999, trajo como consecuencia un gran vacío en cuanto al curriculum educativo a aplicar en los años posteriores, pues, fue en el año 2007 cuando se plantea el denominado Currículo Nacional Bolivariano, en éste, la educación es concebida como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, de igual forma, se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo. “Orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática basada en la valorización de la ética del trabajo y de la participación activa, consciente, solidaria en los procesos de la transformación social consustanciado con los valores de la identidad venezolana, y se fundamenta en cuatro pilares principales: aprender a creer, aprender a convivir, aprender a valorarse y aprender a reflexionar. De esta manera se puede evidenciar los matices humanistas que caracterizaron a esta propuesta.

Sin embargo, tal propuesta fue desestimada debido a la carencia de una base y fundamento legal sobre la educación. En 2009 entra en vigencia tal ley.

De esta manera se denota, que las diversas reformas educativas que se han realizado en Venezuela adopta modelos curriculares de una manera ecléctica, al tomar diversos enfoques teóricos.

Por Francisco Rojas...

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