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by Francisco Rojas

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La Ley Orgánica de Educación - Cuestionario e Información relevante



Un análisis más profundo permite descubrir aspectos que bien merecen algunas observaciones adicionales sobre el documento en cuestión, es por ello que a continuación se muestra un cuestionario realizado en clase junto al profesor Carlos Osío, donde se rescatan los aspectos fundamentales de la LOE.


1. ¿Cuál es el objeto de la Ley Organica de Educacion del 2009?

De conformidad a lo previsto en el artículo primero de la Ley Organica de Educacion, la misma tiene por objeto el desarrollo conjunto de los principios, valores, derechos, garantías y deberes que enmarcan la educación Venezolana, pues, cada uno de ellos son asumidos por el Estado en base a las disposiciones y principios contenidos en la Constitucion de la republica, considerados de máximos interés dentro de los valores éticos que deben caracterizar a la educación Venezolana, y a su vez las bases y estructura organizativa del sistema Educativo.

2. ¿Quién ejerce la rectoría en el sistema Educativo Venezolano?

Según lo previsto en el artículo seis de la Ley Orgánica de Educación del año 2009, el sistema educativo 

Venezolano estará bajo rectoría del Estado, por medio de los óganos nacionales con competencia en materia educativa, tal es el caso del Ministerio de Educación y demás viceministerios que lo conforman.

3. Explique brevemente y parafraseando, cuatro (4) competencia del órgano rector del sistema educativo venezolano.

El Estado Venezolano de la mano con el Ministerio de Educación y en base a lo establecido en la carta magna se encuentra en el deber de garantizar el derecho de toda persona a gozar de una educación integral, sin discriminación, de manera gratuita (hasta el pregrado universitario), con acceso a los mejores servicios y condiciones laborales dignas a todo aquel que labore dentro del sistema educativo.


Del mismo modo, el mencionado órgano queda obligado a supervisar y controlar el debido acceso de toda persona al derecho a una educación integral, así como también vigilar por la correcta distribución de los recursos asignados para el ámbito educativo y de igual forma garantizar la gestión de las instituciones educativas tanto públicas como de carácter privado.


Por su parte el Estado Venezolano tiene el deber de promover, integrar y facilitar la participación social en base a los principios constitucionales y de defensa de la soberanía en las organizaciones educativas, la comunidad y el entorno familiar. Así como también coordinar programas destinados a la formación propia del docente en todas sus áreas.

4. ¿Qué es la Educación, según la Ley Organica de Educación?

El artículo 14 de la ley, establece una definición de Educacion dentro del sistema Venezolano considerándola de esta manera como “un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.”

5. ¿De qué manera es la familia corresponsable?

El capítulo 2 de esta ley, específicamente en su artículo 17 hace especial mención acerca de la responsabilidad que recae sobre la familia dentro del sistema educativo venezolano, por cuanto es corresponsable junto a la escuela, la sociedad y el estado en el proceso para la debida orientación y formación de toda persona en cuanto a principios, valores y creencias se refiere.
Este mismo precepto legal se encuentra contenido en la Ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad en su artículo 11, ya que los padres juegan un papel fundamental en la educación y correcta orientación de sus hijos.

6. ¿Cuál es el papel de las organizaciones comunitarias en la educación de niños, niñas y adolescentes?

El objeto de las organizaciones comunitarias, dentro del sistema educacional consiste en la formación de una ciudadanía con responsabilidad social con el fin de fortalecer los valores, asi como la estructura geográfica, cultural, ambiental y socioeconómica de la comunidad en búsqueda de la integración de un fundamental como lo es la familia, escuela y comunidad.

7. ¿Quiénes conforman la comunidad educativa?

La comunidad educativa se encuentra conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros. De conformidad al artículo 20 de la ley.

8. ¿Qué es el Sistema Educativo?

Es un conjunto organico y estructurado, el cual se encuentra conformado por niveles, subsistemas y modalidades dividido por etapas en base al desarrollo humano mismo. Según el articulo 24 de la ley.

9. ¿Cuáles son los subsistemas del sistema educativo venezolano?

Estos son dos, establecidos en el artículo 25 de la ley:

- Susbsistema de educación básica.
- Subsistema de educación universitaria.

10. ¿Cuáles son los niveles del subsistema de educación básica?

El subsistema de educación básica se encuentra integra por tres niveles:

- Educación inicial

- Educación primaria

- Educación media

11. ¿Cuáles son las etapas del nivel de educación inicial?

Este nivel comprende las siguientes etapas:

- Maternal y preescolar: destinadas ambas para la educación de niños de entre 0 y 6 años.

12. ¿Cuáles son la opciones del nivel de educación media?

Este nivel se encuentra compuesto por dos opciones:

- Educación Media General: con una duración de cinco años, de primero a quinto año.
- Educación Media Técnica: con una duración de seis años, de primero a sexto año.


13. ¿Cuáles son los niveles del subsistema de educación universitaria?

Este subsistema comprende la existencia de dos niveles, pregrado y postgrado universitarios.

14. ¿Cuáles son las modalidades del sistema educativo Venezolano?

- Educación especial
- Educación de jóvenes y adultos
- Educación en fronteras
- Educación rural
- Educación para las artes
- Educación militar
- Educación intercultural
- Educación intercultural bilingüe.

15. ¿Cuáles son las leyes especiales que regulan los subsistemas de educación?

- Ley especial de educación básica
- Ley de Universidades y reglamentos universitarios.

16. ¿Qué es libertad de cátedra?

De conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la ley, la libertad de cátedra se refiere a libertad académica, como ese derecho inalienable, es decir, propio e intransferible de crear, exponer y aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas sin transgredir el orden legalmente establecido.

17. Explique brevemente en qué consiste el principio de autonomía universitaria.
El principio de autonomía universitaria reconocida por el estado tiene por objeto la libertad intelectual, la cual le otorga a los profesores, estudiantes y egresados de la comunidad universitaria la posibilidad de crear y desarrollar conocimiento y valores culturales. Del mismo modo, toda aquella universidad que goce de autonomía tiene la libertad de determinar sus propias normas de funcionamiento y administración de sus recursos bajo la vigilancia de la ley, además de gozar de la inviolabilidad de su recinto.

18. ¿Qué ley es derogada, con la entrada entrada en vigencia de la ley orgánica de educación de 2009?

La ley orgánica de educación del año 1980 es derogada con la entrada en vigencia de la ley orgánica de educación del año 2009, la cual se venía discutiendo desde el año 2001 en la Asamblea Nacional.

19. ¿Qué efectos produce la entrada en vigencia de la ley orgánica de educación de 2009?

La LOE de 2009 incorpora dentro de su marco normativo las disposiciones, fundamentos y principios contenidos en la constitución de 1999, ya que establece como principios de la educación aspectos relativos a la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos, sin discriminación de ninguna índole.

La LOE de 1980 incorporó la educación para ministros de cultos, sin embargo dejó a un lado a la educación intercultural e intercultural-bilingüe como lo incluye la LOE de 2009. Además se observa la incorporación de los denominados subsistemas.

De igual forma, en cuanto al aspecto religioso la LOE de 1980 establecía que era responsabilidad de los centros educativos, mientras que en la ley vigente de 2009, tal responsabilidad recae sobre la familia.

20. Que aspectos de carácter transitorio quedan establecidos en la Ley Orgánica de Educación de 2009?
Por cuanto la LOE de 2009 señala la creación de una Ley especial de Educación Basica, el capítulo VII de la misma determina que hasta tanto no se dicte y entre en vigencia dicha ley, todo lo relativo a los procedimientos de averiguación, de clausura de instituciones educativas, las acciones que podrán o no ejercer los propietarios o directores de planteles privados, las faltas de los miembros del personal docente y su procedimiento, multas y del mismo modo los pasos a seguir para el ingreso, promoción y permanencia de los educadores en el sistema educativo Venezolano se regirán en base a las disposiciones transitorias allí establecidas.


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