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La Guia del Educador

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by Francisco Rojas

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Choque Generacional


     Educar, más que pese, a veces, a padres y maestros, es asistir a un proceso de autonomía e independencia. Cada vez a edades más tempranas, los chicos tienden a volar de casa con sus propios argumentos, y tienden a manifestarse y rebelarse cuando algo no está en línea con las convicciones propias de su edad. Queramos o no es un proceso evolutivo en el que van adquiriendo sus propias parcelas de autonomía, al tiempo que se van produciendo las rupturas. Estos problemas hoy día provocan un fuerte choque generacional, dado que resulta más difícil de comprender para los padres, al tiempo que crea más problemas a los propios adolescentes. En esta nueva generación lo vital y sagrado para el individuo será el estar a la moda, in con la movida que ha pasado a ser mucho más importante que el tener una serie de creencias sagradas, viniesen éstas de tradiciones o de la familia.

     Cuando el adolescente de hoy se rebela, lo que en realidad está diciendo es que no le interesamos como fuente de transmisión de valores pertinentes para su vivir. Y es aquí donde se produce el desconcierto generacional que tanto preocupa a los educadores que se enfrentan a graves problemas para los cuales, posiblemente, no estén preparados. Y es que no se da el paso necesario para una puesta al día que pase por nuestro propio reciclaje en el comportamiento que deseamos transmitir.

     Una vez más insisto en la necesaria y urgente reflexión que tendríamos todos que hacer acerca de los problemas de nuestros jóvenes, y pedir otra vez que entendamos que, generacionalmente, no nos pertenecen, porque ellos, si bien están cimentando sus raíces en nuestro tiempo, sus ramas, sus frutos apuntan a un futuro en el que van a precisar mucho de lo que hoy, con su rebeldía, quieren conquistar: autonomía y valores auténticos. Tendremos que adecuarnos a su individualidad.


     Cuando se habla de "comunicación" entre padres e hijos o entre éstos y quienes cumplen la función paterno-materna (abuelos, tíos, otros parientes, etc.), es necesario establecer, primero, si ella existe y, segundo, si ésta es de confianza o no.

     El hecho de que los padres (y en las siguientes líneas el concepto padres se aplicará a quienes sin serlo biológicamente cumplen tales funciones) compartan con sus hijos en forma normal, se preocupen de ellos, de vez en cuando conversen algunos temas relacionados con sus estudios o acerca de temas de actualidad, hagan deportes conjuntamente, salgan fuera de casa en familia, unos ayuden a hacer los deberes escolares y los segundos a hacer trabajos hogareños, discutan sobre diversas cosas y haya libertad para expresarse sobre aspectos que se refieren a la familia, no significa, necesariamente, que exista "comunicación", sino que una buena y sana "convivencia".

     En todo hogar, cualquiera sea su condición social o económica, deben buscarse la convivencia y la armonía. Pero es responsabilidad principal de los padres abrir el camino de una buena comunicación con sus hijos, sobre todo a partir de la infancia y en preparación o como base para cuando, por su natural desarrollo, inicien su etapa de la pubertad.

Una buena comunicación entre padres e hijos implica la confianza que los primeros ofrecen a los segundos para que estos últimos, sin timidez ni temores, puedan manifestarles sus problemas, contarles sus experiencias y expresarles cuanto les sucede en la vida diaria.


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ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE: Dramatización

Con la colaboración de Diario Cordoba
Información aportada en el diplomado

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