UPEL

La Guia del Educador

Adéntrate en la aventura del saber y aprender
by Francisco Rojas

Publicidad

Publicidad

La Planificación Educativa en Venezuela


La planificación educativa en el sistema venezolano también ha sufrido grandes cambios, con el fin de poder adaptarse a las realidades socio-culturales, políticas y económicas de la nación.

En la actualidad, la planificación educativa se caracteriza por ser dinámica y flexible con el fin de poder abarcar el proceso de aprendizaje del estudiante tomando en cuenta diversos elementos, tales como:

  • El diagnóstico situacional: que involucra a los estudiantes, personal que labora en la institución y a la escuela en sí misma.
  • La contextualización de las finalidades de la escuela.
  • El plan de acción.
  • La ejecución de tal planificación.


Sumado a lo expuesto, la planificación se desarrolla a través de diversas formas de organización como el Proyecto Educativo Integral Comunitario, la Clase Participativa, los Proyectos de Aprendizaje, así como el Plan Integral.

Asimismo, la planificación se ve integrada por un conjunto de principios como la participación, la interculturalidad, la equidad y la integralidad los cuales tienen por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la institución, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde ésta se encuentre.

Por Francisco Rojas... 

Share this:

ABOUTME

Hola, soy Francisco Rojas el autor del blog. Este blog está destinado a traer las ultimas novedades en el proceso de aprendizaje y educación universitaria como orientación a los alumnos y profesores. Francisco Rojas, no se hace responsable por los comentarios expresados por los foristas

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad