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by Francisco Rojas

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Materiales Impresos

Estudios recientes indican que al menos el 80% del aprendizaje, todavía esta basado en el uso de material impreso por lo que este sigue jugando un especial papel en el proceso de aprendizaje. (García, 2001)

Los materiales impresos, en la actualidad son muy atractivos, vienen ilustrados con numerosos dibujos, esquemas y fotografías, emplean distintos tipos de letra, etc. Y son un complemento didáctico importante para que el estudiante obtenga información adicional, para resolver problemas, etc.

Algunas ventajas del material escrito (García, 2001):


  • Son muy accesibles, no requieren de equipo sofisticado para su adecuada utilización.
  • Se adaptan a las circunstancias espaciotemporales del lector.
  • Permite presentar la información de modo selectivo.
  • Permite la relectura, la lectura selectiva, la mayor o menos profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia lectura, etc.
  • Permite descubrir fácilmente la estructura y las relaciones que es posible establecer entre los componentes.
  • Son facilmente integrables con cualquier otro medio.


Sobre las ventajas de los materiales escritos, Ausbel (1978 citado en Araujo y Chadwick, 1993, p. 164) considera que los materiales impresos son el mejor medio para la transmisión de los aspectos rutinarios de los contenidos. Se pueden presentar una gran cantidad de materiales en una unidad limitada de tiempo y el ritmo de presentación y de asimilación queda bajo el control del alumno.

Además el medio impreso "es excelente para la representación de conceptos abstractos y densos, razonamiento lógico y argumentación, también permite presentar gráficas, partituras, dibujos y diagramas. El medio impreso permite la representación de información secuencial o lineal pero también puede ser accesado aleatoriamente" (Escamilla,1998, p. 105).

En particular el uso de los periódicos o revistas como medios para el aprendizaje ofrecen grandes posibilidades para obtener y seleccionar información, reflexionar sobre diferentes acotencimientos actuales, relacionar los contenidos de una materia con la realidad, hacer más significativos ciertos temas, investigar, formar una cultura de mantenerse informado.

Algunas limitaciones que presenta el material escrito


  • No es posible acceder a la realidad total a través de ellos: Resulta imposible recrear determinadas realidades mediante el medio impreso que, sin embargo, sí pueden ser presentadas a través de otros medios.
  • La información se presenta a través de una serie de secuencias y no es posible acceder a ella globalmente de un modo inmediato.
  • La motivación para el estudio es más difícil alcanzarla con el medio impreso que con recursos audiovisuales o informáticos.
  • Presupone en el alumno la capacidad de interpretar y descifrar constructos simbólicos.

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Hola, soy Francisco Rojas el autor del blog. Este blog está destinado a traer las ultimas novedades en el proceso de aprendizaje y educación universitaria como orientación a los alumnos y profesores. Francisco Rojas, no se hace responsable por los comentarios expresados por los foristas

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