UPEL

La Guia del Educador

Adéntrate en la aventura del saber y aprender
by Francisco Rojas

Publicidad

Publicidad

Pirámide de las Necesidades de Abraham Maslow

Biografía


     Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.


Imagen Cortesía de Maslow Predicted The Shift by Owen K Waters. Francisco Rojas UPEL

     Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.

     Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.

     Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la sexualidad humana.

     Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

     En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

     Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Su Teoría 



     La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que formula una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se representa como una pirámide que consta de cinco niveles cuya idea principal es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta, por ponerlo en claro.

     Decimos que cuanto mas evoluciona personalmente alguien, mas alto en el nivel de Maslow se encuentra, y por ende, averiguar en estos momentos cuales son nuestras preocupaciones principales nos dara un indicativo de que punto de realización personal estamos.

Niveles de realización de la Piramide de Maslow:


     El primer nivel trata de las necesidades fisiológicas de la persona tales como beber, comer, dormir, etc.Son nuestros instintos mas básicos y practicamente todo el mundo, en nuestra sociedad occidental, tiene cubierto este nivel. Solo hay que ir a la nevera o echarse una siesta para que nuestras necesidades primarias esten cubiertas.

     El segundo nivel representa las sensaciones de seguridad. Responde a una necesidad de orden en el mundo, una oportunidad para trabajar, de tener recursos minimos, de encajar en la sociedad. Una persona que se ha quedado en el paro o que no llega a fin de mes oscilara muy a menudo en este nivel hasta que vuelva a sentir la seguridad de unos ingresos estables (si es que siente esa necesidad).

     El tercer nivel es el de las necesidades sociales que se traducen en las ganas de estar en contacto con otra gente. También el amor, la amistad y la familia pertenecen a este grado. Si tenemos amigos que nos cuidan, una familia que nos arropa, un entorno laboral respetuoso y agradable, tenemos nuestras necesidades de afiliación cubiertas y probablemente las damos por sentadas de forma inconsciente.

     En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de ser apreciado, respetado y de ser alguien importante. Aqui entramos ya en niveles de desarrollo personal mas avanzado, en el cual buscamos algo mas que el simple hecho de tener nuestras necesidades materiales cubiertas. Todos aquellos que tienen bien asentados los tres primeros niveles podrán toda su energía y esfuerzo por desarrollar y cubrir este tipo de necesidades de reconocimiento social.

     Por ultimo, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de auto-realización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la busqueda de una mision en la vida, el trabajo y la ayuda desinteresada hacia los demas, etc. Por si no lo habiais notado, este blog esta enfocado hacia este nivel, lo cual no significa que todos los lectores se encuentren en él, pero si que es poco probable que aquellos que se encuentren aun en los niveles inferiores se interesen por temas de grado 5.


No es un proceso fijo


     Ascender un escalafon o bajar otro no es un proceso irreversible.Todos nosotros estamos durante toda nuestra vida, o la mayor parte de ella, moviendonos entre varios niveles según sea nuestra realidad exterior (por ejemplo, si hemos tenido una vida muy estable y dedicada a la meditación durante años porque teniamos todo lo que necesitabamos, y de repente nos quedamos sin trabajo, probablemente nuestra energia y esfuerzo se vayan del nivel 5 directamente al nivel 2, hasta que restauremos la seguridad que nos da un trabajo o una pertenencia social determinada). Es por ello que es muy recomendable evaluar que necesidades aún no tenemos cubiertas de los niveles inferiores para poder dedicar mas tiempo a nuestro desarrollo personal. Hay que poner prioridades y saber reconocer que es lo que nos falta, para asentar nuestra vida sobre bases solidas en las que los cimientos (los niveles inferiores) esten bien fijos y asegurados, de manera que podamos irnos al ultimo piso de nuestro rascacielos a comtemplar tranquilamente lo que se cuece por las alturas.

Presentación 



ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE: Dramatización 

Con la colaboración de David Topi.
Maslow Esp.
Profesora Sabina del boccio.
Karen y Glandy (diplomado).

Share this:

ABOUTME

Hola, soy Francisco Rojas el autor del blog. Este blog está destinado a traer las ultimas novedades en el proceso de aprendizaje y educación universitaria como orientación a los alumnos y profesores. Francisco Rojas, no se hace responsable por los comentarios expresados por los foristas

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad