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by Francisco Rojas

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¿Cómo crear un Proyecto Telecolaborativo?


Un nuevo proyecto parte de una idea.

Una idea que, para estimular el trabajo de los estudiantes, debe ser creativa.

Como docentes, tenemos que poner en práctica nuestra creatividad para diseñar una propuesta diferente e innovadora, que además potencie la creatividad de nuestros alumnos.

Porque si bien es cierto que algunas personas son más creativas que otras, existen técnicas que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y potenciarla con actividades individuales y grupales.

La creatividad se describe a menudo en término de tres componentes principales: habilidad, actitud y proceso (Harris, 2001).

Todos tenemos un cierto nivel de habilidad para crear, pero es con la actitud y el proceso adecuados cuando se consigue el producto creativo.

La creatividad es una mezcla compleja de motivación, personalidad, entorno, suerte e incluso productos, todo contribuye a lograr ideas nuevas y originales.


Así pues, los proyectos telecolaborativos se constituyen como un espacio de desarrollo profesional docente, ya que posibilitan la generación de prácticas creativas e innovadoras con inclusión genuina de la tecnología en las aulas.

En este tipo de aprendizaje, los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la Red.

Comparado con el aprendizaje tradicional, y como aprendimos en el módulo 1, este enfoque brinda varios beneficios. Revisemos juntos algunas consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar a delinear nuestro proyecto.

METODOLOGÍA EN EL AULA:


Este tipo de proyectos se puede implementar mejor si se utiliza un enfoque de aprendizaje constructivista, ya que se tiene en cuenta el entorno en que se produce el aprendizaje, se busca modificarlo para mejorar las experiencias y se ubica al alumno en el centro del aprendizaje.

CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS A SEGUIR:


  • Involucrar a los estudiantes con propuestas significativas.
  • Descubrir y valorar sus perspectivas.
  • Incentivarlos para que investiguen.
  • Guiarlos para que puedan contrastar sus suposiciones y conocimientos previos.
  • Utilizar la evaluación formativa.



Para diseñar un proyecto telecolaborativo exitoso, tendremos que tener en cuenta 13 elementos que se presentan en el siguiente video desarrollado en una herramienta gratuita online.


Con el aporte de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina

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Hola, soy Francisco Rojas el autor del blog. Este blog está destinado a traer las ultimas novedades en el proceso de aprendizaje y educación universitaria como orientación a los alumnos y profesores. Francisco Rojas, no se hace responsable por los comentarios expresados por los foristas

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