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by Francisco Rojas

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Estilos de aprendizaje y el ABP


Nuestro deber como docentes es siempre tener en cuenta que cada uno de los alumnos tiene su propia manera de asimilar información, analizarla, desarrollarla, o bien discutirla. Es por ello que deben ser apreciados cada uno de los estilos de aprendizaje para poder aplicarlos en nuestra aula de clases y así fortalecer el proceso de enseñanza.

Entre los diversos estilos de aprendizaje encontramos algunos modelos que han sido estudiados en el módulo, estos son: 

  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  • Modelo de Felder y Silverman
  • Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
  • Modelo de Kolb
Sin embargo en esta oportunidad haré énfasis en el Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, el cual trae a colación la existencia de tres grandes sistemas para representar mentalmente la información:

  • El visual: hace referencia a aquellas personas que aprenden de una manera más efectiva mediante la lectura, imágenes, entre otras representaciones visuales.
  • El auditivo: se presenta en aquellas personas que internalizan y aprenden de forma satisfactoria a través de charlas, audiolibros, y en general cuando reciben información de manera oral.
  • El kinestésico: este sistema se representa cuando la persona procesa la información asociándola con sensaciones o movimientos

En la siguiente presentación se desarrollarán algunos ejemplos atribuibles a cada uno de estos grupos y sistemas:



¿Cómo motivar a los alumnos?

Cada alumno tiene su manera de apreciar y procesar la información, es por ello que nuestra responsabilidad es alentarlos y motivarlos a que tomen la iniciativa en crear hábitos de investigación y estudio mediante la implementación de estrategias didácticas en la cual se involucren las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la creación de aulas virtuales, webquest, blogs, foros de discusión, entre otras actividades que se adapten a los tiempos que corren.

Nosotros como docentes no solo debemos mantener un trato humanista con los alumnos, sino también constructivista, de modo que ellos mismos sean capaces de investigar y ¿por qué no? construir su propio conocimiento basado en la aplicación de hábitos que reforzará su aptitud responsable en el aula, en el hogar, en la sociedad y en la vida.

ABP y sus características

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un maravilloso recurso para hacer que los estudiantes se motiven e involucren en dicho proceso de manera óptima, estable y además le permite conocer cuáles son sus verdaderas habilidades.

Este aprendizaje se caracteriza por promover el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor. 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Dentro del ABP podemos encontrar dos ramas: El Aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos o telemáticos, que justamente tiene como fin ulterior la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje; y El Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) cuyo objetivo es promover la socialización, el trabajo en equipo y la comunicación entre los estudiantes.

Al hablar de los proyectos de aprendizaje solo podemos encontrar ventajas que propician al crecimiento intelectual no solo para el alumno sino tambien para el docente, quien debe actuar como un facilitador e integrante.

¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes?

El compromiso del docente radica en mantener al alumno interesado y motivado con la aplicación de actividades que se adapten a las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Mientras que el rol del alumno es mostrar interés, ser responsable, creativo e indagador,

Cabe destacar la existencia de un rol común que debe prevalecer en ambos y es la comunicación efectiva la cual permitirá fortalecer el vínculo entre profesor y alumno, ya que la enseñanza no solo parte del docente, sino que debe ser recíproca mediante la retroalimentación.

Francisco Gerardo Rojas Rodriguez
Curso: "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC" / Miríada X
Módulo 1: Generalidades

Bibliografía:


  • Informe final Diplomado en Docencia Universitaria - UPEL
  • Revista Entretemas Venezuela
  • Estilos de Aprendizaje y Estrategias Cognitivas - María Guanipa; Eddy Mogollón
  • Los estilos de aprendizaje en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico - Juan Miguel Bolívar López; Freddy Rojas Velásquez

Cibergrafía:


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